21 feb 2008

CONTENIDO CAPITULO2

CAPITULO 2. ASPECTOS GENERALES

El C.R.E.N. , institución que es un pequeño sistema educativo, más que una mera institución, la estructura se configura, en lo que atañe a la Licenciatura en Educación Preescolar así: El (la) director del C.R.E.N. funge como supervisor de la zona preescolar la cual se conforma actualmente por seis jardines de niños anexos al mismo, los cuales son:
“El Triángulo”, establecido en la colonia del mismo nombre.
“Carrusel”, ubicado en la colonia Constituyentes.
“Arco Iris”, se localiza en la colonia Jalisco.
“Francisco Márquez”, que está en la colonia San José.
“19 de Septiembre”, funciona en la colonia de igual denominación. Y
“Manuel Gómez Morín”, T/V el cual se ubica en la colonia Constituyentes.
Todas las demarcaciones indicadas son colonias, hasta hoy, periféricas y populares de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.
La dirección de cada plantel a partir del 4 de octubre de 1995,* recae en un catedrático o catedrática del C.R.E..N., persona que, sin desatender sus atribuciones, es auxiliada en las tareas administrativas por una alumna, la cual con dicha actividad se prepara en funciones directivas. Esta misma alumna también realiza hoy docencia en el jardín de niños que se desempeña. Y en contra turno efectúa sus estudios del último año de la carrera en el C.R.E.N.
Los grupos de niños de preescolar de cada uno de los jardines de niños de referencia, son atendidos por estudiantes del último grado de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar, personas que también realizan los estudios de su licenciatura en el C.R.E.N. a contra turno.
El personal que administra y realiza la docencia en los jardines de niños en mención, desde hace aproximadamente diez años, es auxiliado en casos que lo ameritan por estudiantes también del último grado de estudios de la Licenciatura en Educación Especial, carrera que también se cursa en el C.R.E.N., en las áreas de Problemas de Aprendizaje y Audición y Lenguaje. Así, al intervenir educativamente con los niños, elementos de dos licenciaturas, asesorados por sus maestros, se efectúa un trabajo profesional interdisciplinario.
Los programas que se aplican en los jardines de niños anexos al C.R.E.N. son los oficiales, por lo único que hace diferentes a estas instituciones con respecto a los jardines de niños de las otras zonas de preescolar es que, los jardines de niños pertenecientes a la escuela normal, carecen de personal de base atendiendo los grupos, además de que la dirección de estos planteles está en manos de catedráticos del C.R.E.N. Por lo anterior el nivel preescolar cursado en los jardines de niños, de la escuela normal, es totalmente válido como antecedente para que el pequeño curse la educación primaria.
La organización de los jardines de niños anexos al C.R.E.N., ha atravesado por diferentes cambios en el modelo de práctica profesional, pretendiendo cubrir diferentes necesidades y proporcionar la mejor atención a estos laboratorios, buscando la forma más adecuada de organizar los equipos que prestan sus servicios en ellos, pero por el mismo proceso de experimentación no se ha tenido un sólo modelo, se ha experimentado con varios, siempre buscando la superación de la práctica y facilitarles a las practicantes la dualidad de roles
(estudiante y docente a la vez).
Así pues, cuando se dio inicio a la fundación de los primeros jardines (módulos), fueron signadas dos jóvenes por grupo, practicando de lunes a viernes de manera alterna, exceptuando a la encargada de equipo, que se responsabilizaba de lo técnico-administrativo principalmente. Para el ciclo escolar 1992-1993, año en que se iniciaban los otros cuatro jardines como tales, y en el afán de cubrir los objetivos de los programas que deben cumplirse en la formación docente, se modifica el modelo de práctica, lunes y martes asistían alumnas del séptimo semestre grupo “B”, el miércoles lo cubrían alumnas del tercer grado, es decir, del quinto semestre y, jueves y viernes otro grupo de séptimo el “D”, por ejemplo.
Esta organización obedecía a que el programa de Laboratorio de Docencia (hoy Observación y Práctica Docente) señalaba, uno o dos días de práctica por semana, dependiendo del semestre, y una o dos semanas de práctica intensiva por semestre.
Para el siguiente ciclo escolar se pone en práctica un tipo de organización completa en cada jardín anexo, que permanece hasta que entra en vigor el nuevo Plan de Estudios 1999 Quedando el equipo de la siguiente manera:
- Una pasante como encargada o directora adjunta.
- Una pasante por grupo fungiendo como educadora durante todo el año escolar.
- Otra pasante para teatro y danza.
- Una pasante más para Educación Física y Música y Movimiento
- Una más de Apoyo Social y Material.
Evitando así la confusión que se creaba en los niños al tener tres diferentes maestras en la semana, además de propiciar la secuencia de la práctica.
Actualmente en el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar 1999 “se establece que durante la última fase de su formación inicial (séptimo y octavo semestres) las futuras educadoras realizarán el trabajo docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar” es decir, realizar la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo. En base a ello, se asignaron de 2003 a 2005 a cada jardín anexo, tantas pasantes como grupos tuvieran, más la subdirectora (antes directora adjunta), quien realizaba su trabajo docente en contra turno en un preescolar con personal de base. Ahora, a partir del ciclo escolar 2005-2006 es subdirectora con grupo, en el jardín anexo que le hayan conferido.
Con lo anterior, se puede afirmar que el modelo de práctica del C.R.E.N., se ha anticipado al actual modelo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Participación de los jardines de niños anexos al C.R.E.N. en los eventos cívico culturales.
La participación es experiencia enriquecedora que no es producto de la magia de un medio, sino de la puesta en práctica de las relaciones sociales.
La magnitud y trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México, entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos: los maestros, los alumnos, los padres de familia, los directivos escolares y las autoridades de las distintas esferas del gobierno.
Cada comunidad y la sociedad en su conjunto, deben participar en forma activa y creadora en lo que concierne a la educación y particularmente en la de los pequeños. Para lograr este propósito, es indispensable fortalecer la capacidad de organización y la participación en la base del sistema, la escuela misma de los maestros, los padres de familia y los alumnos.
Como parte de ese proceso, los jardines de niños anexos tuvieron una participación activa en todos los eventos a que fueron convocados, tanto municipales como los de carácter interno, es decir, los que se derivan de la organización de la Coordinación de Instituciones Anexas al C.R.E.N. a través del Colegio de Directores. Además de las que el programa de preescolar les señala. De esta forma combinan la participación y las actividades.
Dentro de las invitaciones que el H. Ayuntamiento les hizo y les hace, se contemplan las siguientes fechas.
- La primera actividad a que fueron convocadas fue al concurso de (puestos) la Verbena Popular, que se realiza el 15 de septiembre en el jardín principal, en el cual en repetidas ocasiones se obtuvieron los primeros lugares ( El Triángulo, Arco Iris y Francisco Márquez). Se sigue participando pero ya no como concurso. (Figura 1)
- En octubre se realiza el primer desfile con motivo del Día Mundial de la Alimentación. se les piden pancartas con mensajes que se refieran a la buena y sana alimentación. En muy contadas ocasiones no se participó en el recorrido por el centro como se acostumbra, pero si desfilaban en la colonia.
- Para el 20 de noviembre se participa con tres grupos (casi siempre). Primero con un contingente representando el Aniversario de la Revolución Mexicana, luego el contingente deportivo realizando algún movimiento. Y por último, el carro alegórico también con motivos revolucionarios. (Figura 2)









Figura 1. Concurso de puestos en la Verbena popular el 15 de septiembre

Figura 2. Aniversario de la Revolución Mexicana
- La siguiente convocatoria es para la participación en el desfile del 21 de marzo, (que siempre se realiza uno o dos días antes) “día de la primavera”. Se les pide que lleven algo referente al cuidado del agua, independientemente de qué vayan disfrazados los niños. Y en primer lugar para conmemorar la fecha, un cuadro plástico acerca de la vida y obra del Lic. Benito Juárez.
- La última convocatoria que se recibe es para desfilar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 6 de junio. La organización y presentación del contingente lo dejan a iniciativa de cada jardín. Por lo que resulta muy novedoso y tienen la oportunidad de mostrar su creatividad.
En lo referente a las participaciones por parte de la normal, se pueden citar las siguientes:
- La Muestra de Piñatas y Aguinaldos en el mes de diciembre, antes de salir de vacaciones.
- La Muestra de Escoltas, en febrero en una fecha cercana al día de la Bandera Nacional.
- La Muestra de Rondas, como parte del festejo del día del niño y también la Mini-Olimpiada que se incluye en la semana cultural del mismo evento. Por el que se hicieron acreedoras a varios reconocimientos de parte de las autoridades directivas del C.R.E.N.
La razón de por qué muestras y no concursos es para evitar posibles enemistades
entre las jóvenes al apoyar a sus alumnos en dichas participaciones. Este conjunto de eventos se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal.
Una de las oportunidades que los pequeños tienen para conocer y comprender la diversidad cultural (costumbres, tradiciones, formas de relacionarse, etc.) es a partir de la información que se les brinde y de evidencias con las que puedan establecer relaciones y comparaciones de costumbres con las de sus compañeros y, por lo tanto reconocer rasgos comunes y diferentes entre culturas y, aprenden a respetar y aceptar a los demás. Esta oportunidad la aprovechan las educadoras en noviembre, cuando hacen concurso de altares en el que se involucra a los padres de familia quienes participan con mucho entusiasmo y entereza. (Figura 3)
Y en diciembre, a la vez que organizan el concurso de piñatas y aguinaldos, realizan la posada tradicional, con villancicos (en algunos), para vincularse de alguna manera con
las tradiciones familiares, y también se busca favorecer los aprendizajes que contribuyen a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia.

Figura 3. Altares de muertos
Además de estas actividades, realizan los festejos que cotidianamente se llevan a cabo en los demás jardines de niños, como son:
- Altares de muertos
- Posadas
- Reina de la primavera
- El día del niño
- Día de la madre y el padre
- La clausura de fin de año.
Para la realización de estos eventos y actividades y muchas otras más, contaron siempre con la colaboración y apoyo de los padres de familia.

La preocupación del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, Jalisco, por formar profesionistas con un perfil que garantice su eficiencia en el servicio una vez que sea incorporado al sistema educativo nacional, le ha llevado desde su fundación a la concepción de un modelo de formación de docentes, apegado a las ideas de profesionalización. Este modelo en los tiempos en que se inició su operatividad, fue motivo de reconocimiento nacional e internacional porque además de darle personalidad, le permitió consolidar un tipo de docente comprometido con la sociedad y promotor del cambio, mostrando en ello una considerable habilidad para buscar alternativas de solución e instrumentarlas y ponerlas en práctica.
El diseño teórico de un modelo de profesionista es sólo un texto en tanto no interviene un equipo comprometido que lo reflexione, reconceptualice y le proporcione vida mediante la instrumentación de acciones y proyectos que progresivamente lo conviertan de letra en realidad.
Por cumplir con los objetivos primordiales de preparar a las alumnas según los Lineamientos del Plan de Estudios por una parte, y por la otra satisfacer las necesidades de la población en materia educativa preescolar, el C.R.E.N. en forma práctica e idealista, inició la fundación de “módulos” con funciones de jardines de niños en el año de 1989. Dichos “módulos” fueron creados a iniciativa del C.Profr. Jesús Bailón Solís, pedagogo que, para el efecto, conjuntó a alumnas que cursaban el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, estudiantes que atendían como personal docente a los niños que se “inscribieron” en ellos. Los “módulos” instaurados funcionaron en tres lugares. Uno en la colonia El Triángulo, otro en la colonia Constituyentes, uno más en la colonia Solidaridad. (Mismos que desaparecieron al siguiente año a excepción de El Triángulo). Estos singulares jardines de niños atendían cada cual, un grupo de primero, segundo y tercero de preescolar, conjuntos que poseían como docentes a estudiantes normalistas. Estos conjuntos docentes recibían la tutoría del profesor Bailón Solís.

La inquietud positiva de las estudiantes de la Licenciatura, canalizada por el profesor Bailón Solís, para agosto de 1992 tendía a extenderse a las demás colonias populares que habían surgido a partir del sismo del 19 de septiembre de 1985. Tal perspectiva inquietó a la autoridad educativa de la entonces U.R.S.E. (Unidad Regional de Servicios Educativos) al considerar, hasta cierto punto, una usurpación de sus atribuciones por extralimitaciones del C.R.E.N., lo cual no era adecuada interpretación puesto que lo único que hacía la escuela normal era subsanar un vacío de servicio educativo, atendiendo las solicitudes de los padres de familia de las distintas colonias que recientemente, para entonces habían surgido. Por sobre todo tipo de coordinación o incoordinación preescolar en Ciudad Guzmán, lo cierto es que en la práctica se estaba dando un movimiento de servicio no del todo institucional. Ante ello, las autoridades de la U.R.S.E. y del C.R.E.N. tuvieron un acuerdo verbal en 1992; bajo el signo de la tolerancia, del cual surgió una especie de dispensa para que la escuela formadora de docentes sólo operara, para beneficio de la formación de las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar, cinco jardines de niños que son: “Francisco Márquez” que funciona en la colonia San José; “ 19 de Septiembre”, cuya operación es en la colonia del mismo nombre, “Carrusel”, instaurado en la colonia Constituyentes; “Arco Iris”, perteneciente a la colonia Jalisco (PROVIPO), y “El Triángulo” que, como “módulo” ya venía funcionando desde 1989. Posteriormente, en el año escolar 2003-2004, por exigencia social dada el la colonia Constituyentes, se creó vespertinamente, en el edificio del actual jardín de niños Carrusel una nueva institución de nivel preescolar, cuyo funcionamiento inició sin nombre y sin clave. Luego, con un trámite rutinario se le otorgó la clave 14DJN2023H el 10 de noviembre de 2005 y curiosamente, hasta después, en 2007 se le adjudicó el nombre de Manuel Gómez Morín. En fin el proceso de instauración y legitimación de este último jardín de niños anexo al C.R.E.N., fue relativamente fácil.
Exceptuando lo expresado en la última parte del párrafo anterior, respecto al jardín de niños Manuel Gómez Morín, la configuración definitiva para los cinco anteriores fue por demás tortuosa (sobre todo para el Triángulo que inició solo). Así, al concluir el año escolar 1989-1990, la entonces alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar del C.R.E.N., “responsable del jardín de niños Nueva Creación” establecido en la colonia El Triángulo, extendió la constancia de estudios correspondiente. (Anexo 1).

Documento similares emitieron los otros cuatro jardines de niños anexos en el año escolar 1992-1993. Desde luego, todas las “constancias” correspondían a niños que concluían el grado de preescolar, primero, segundo o tercero.
Ya se ha mencionado que los cinco jardines de niños anexos al C.R.E.N., funcionaban en igual número de lugares improvisados. Bien, sin dejar de laborar, se hacían múltiples gestiones para que cada plantel, en principio, contara con un terreno para, posteriormente construir ahí el edificio correspondiente a cada institución. En la dirección de tal propósito, se logró que el H. Cabildo de Ciudad Guzmán, Jalisco, en su reunión del día 21 de diciembre de 1992, por unanimidad, determinara donar terrenos municipales en la colonia El Triángulo a favor del jardín de niños del mismo nombre; en la colonia Jalisco (PROVIPO) para adjudicársele al jardín de niños “Arco Iris” y en la colonia Constituyentes para la institución preescolar “Carrusel”. Para los otros jardines de niños anexos a la escuela normal, el “19 de Septiembre” y el “Francisco Márquez”, más adelante, cuando se les reseñe, se indicará la forma en que adquirieron sus respectivos predios.
La característica fundamental formal de toda institución educativa es la de poseer la legalidad sistémica para su funcionamiento. Precisamente es de lo que en un momento de su evolución carecían estos jardines de niños anexos al C.R.E.N. Así, el C. Profr. J. Agustín Saavedra Iglesias, jefe de la Unidad Regional de Servicio Educativos (U.R.S.E), radicada en Ciudad Guzmán, Jalisco, a solicitud del C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., para que se autorizara el funcionamiento de los jardines de niños referidos, recibió la escuela normal el 12 de noviembre de 1993, como respuesta, la siguiente:…”la apertura de dichos Centros de Trabajo, no proceden (sic) excepto el Centro de la Colonia El Triángulo, que presenta una problemática diferente)… Por tal motivo y, con el firme propósito de apoyar el programa de prácticas de observación, ayudantía y docente, ratifico la autorización girada por el Nivel de Preescolar de esta Unidad Regional de Servicios Educativos, bajo Oficio No. 99*93, de fecha 5 de octubre del presente”. El apoyo mencionado se refiere a que las estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Preescolar, efectuaran sus prácticas pedagógicas en jardines de niños “formales” atendidos por personal docente de base. (Ver anexo 2 )
Al declararse los jardines de niños anexos al C.R.E.N., se presentan los conflictos con la U.R.S.E., e indirectamente con las educadoras de base, mismas que se inconformaron.
En el marco de la misma idea, es decir, autorización para el funcionamiento de los jardines de niños del C.R.E.N., 4 directoras y 3 encargadas de jardines de niños “formales” con personal docente de base; 7 representantes sindicales de esos mismos centros de trabajo, además de la secretaria general y la secretaria de trabajo y conflictos de la Zona Escolar número 076 de educación preescolar, radicada en Ciudad Guzmán dicen a la C. Profra. Ana Lilia Pineda G., jefa del nivel de preescolar de la U.R.S.E., en un escrito del día 23 de noviembre de 1993, lo siguiente: “Por medio de presente hacemos constar que no estamos de acuerdo en las prácticas, ayudantía y observaciones de las estudiantes de C.R.E.N. en los jardines que laboramos en la zona urbana por la problemática que venimos sintiendo debido a los jardines que la normal ha fundado, afectando directamente a nuestra población escolar”. (Ver anexo 2 a)
Continuando con la misma gestión de lograr la legalización del funcionamiento de los cinco jardines de niños anexos al C.R.E.N., EL Dr. Martín Carrillo Salas, director general de educación Terminal del OSEJ (Organismo para la Integración Operativa de los Servicios de Educación en Jalisco) en un oficio del 2 de enero de 1994, dirigido al C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director del C.R.E.N., le expresa: “me permito comunicar a usted que según estudios realizados por la Dirección General de Planeación Educativa en relación a los Jardines de Niños Experimentales a cargo del C.R.E.N., se han dictaminado como viables los siguientes: “El Triángulo”, “19 de Septiembre”, “Francisco Márquez” y “Carrusel”. En relación al Jardín de Niños “Arcoiris” (sic) se recomienda reubicarlo al sureste del municipio de Ciudad Guzmán, entre las colonias Miguel Hidalgo y 20 de Noviembre”. (Anexo 2 c)
Respecto al propósito de la obtención de las claves oficiales para cada uno de los cinco jardines anexos, el C. Profr. Vicente Carrera Bravo, director de la escuela normal, el 29 de mayo de 1995, dirige un oficio al C. Ing. Héctor Vargas Contreras, jefe de la U.R.S.E. DE Ciudad Guzmán, Jalisco, en el cual le expresa “…solicitarle tenga a bien intervenir ante la instancia correspondiente fin de que pueda proporcionársenos las claves oficiales que deben poseer los Jardines de Niños Anexos al C.R.E.N., planteles que se encuentran ubicados así:
“Carrusel” Colonia Constituyentes
“19 de Septiembre” Colonia 19 de Septiembre
“El Triángulo” Colonia El Triángulo
“Francisco Márquez” Colonia San José
“Arco Iris” Colonia Jalisco.
Para el efecto, le proporciono los cinco expedientes debidamente integrados, según la documentación indicada por el Departamento de Planeación de la U.R.S.E. guzmanense”. Nótese que en esta relación ya no se excluye al jardín de niños Arco Iris, aparentemente se trata de una inclusión que por sí hace el director del C.R.E.N.
Es hasta el 12 de enero de 1996 que, representantes de la comunidad escolar del C.R.E.N., se reúnen para tratar de resolver de forma integral la instauración de los referidos cinco jardines de niños. Antes de esta conjunción de voluntades, los jardines de niños en mención, sólo habían recibido la gestión positiva del C. Profr. Jesús Bailón Solís, del director del C.R.E.N. o de alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar en forma unilateral. ( Anexo 2.c)

En el acta que se ha leído se menciona que: “El C.R.E.N. posee cinco comodatos de terrenos para la edificación de los jardines de niños”., Tal aseveración es inexacta para la fecha de la reunión, puesto que el jardín de niños “Francisco Márquez” recibió en comodato un terreno de parte del H. Ayuntamiento guzmanense en fecha posterior a la del levantamiento del acta. Esto se verá al momento de realizar la semblanza de dicho plantel preescolar.
Con referencia a la obtención de las claves oficiales para los cinco jardines de niños anexos al C.R.E.N., el C. Ing. Hëctor Vargas Contreras, director de la U.R.S.E., mediante un oficio del 16 de enero de 1996, se dirige al C. Profr. Germán Pérez Olvera, director de la escuela normal en los términos siguientes: “…la C. Profra. Felipa Ma. Concepción Araiza Almaraz, representante del Nivel Preescolar a (sic) sido comisionada para realizar las visitas a los Jardines de Niños Experimentales en base a la solicitud de claves pedidas para estos Centros de Trabajo”.

Finalmente, el 21 de febrero de 1996, la C. Lic. Ma. Josefina Jacobo Meza directora de estadística del OSEJ se dirige oficialmente al C. Profr. Julio Germán Bazán González, director de educación normal del mismo organismo, para enterarle de las claves asignadas. (Anexo 3.)

El día 26 de abril de 1996, el C. Manuel Gutiérrez Siordia, jefe de la oficina de recursos materiales y servicios de la U.R.S.E. local, a escrito expreso del C. Profr. Gabriel Orozco Velasco, coordinador de las instituciones anexas al C.R.E.N., le contesta oficialmente: “…informo a usted la Autorización de la elaboración de cinco sellos oficiales de los Jardines de Niños, “FRANCISCO MÁRQUEZ” clave 14 DJN1944E, “CARRUSEL” clave 14DJN1945D, “ARCOIRIS” (sic) clave 14DJN1946C, “EL TRIÁNGULO” clave 14DJN1947B y “19 DE SEPTIEMBRE” con clave 14DJN1948A, en Ciudad Guzmán, Jalisco”.( anexo 3 a)

En relación con la etapa de construcción de los edificios para los cinco jardines de niños de los que se viene hablando, el C. Profr. Y Dr. Ramón Virgen Robles, regidor de educación y actos cívicos del H: Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, mediante oficio del “11 de Febrero de 1988” comunica al C. Profr. Germán Pérez Olvera, director del C.R.E.N., las obras que se realizarán a favor de dos jardines de niños pertenecientes a la escuela normal. (Anexo 4).

Con el paso de los años el conjunto de los jardines de niños evolucionó en lo físico y en lo académico, de modo que en el gobierno del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez (1994-2000) los jardines de niños dependientes del C.R.E.N., cada plantel recibió edificio nuevo, por disposición del gobernador referido. Recibiéndose las construcciones, 2 en agosto y 2 en diciembre de 1998. Sólo 1 en septiembre de 1999.

En esa etapa ingresó la primera maestra de educación preescolar a impartir clase en la licenciatura de referencia; después se han incorporado otras, lo cual sugiere que ha impactado el aspecto cualitativo de la formación de las futuras educadoras.

Los aspectos generales concernientes a los cinco jardines de niños anexos al C.R.E.N., son los que se acaban de relacionar, aunque ciertamente, en forma un tanto sucinta, puesto que la relatoría completa de tal proceso, supera a los propósitos de este estudio. Ahora, para describir lo relativo a la evolución de cada uno de los jardines de niños de referencia, se hará una semblanza singular para cada institución.

A manera de síntesis en el siguiente cuadro se concentra la información que en párrafos anteriores se ha venido manejando.






















CUADRO DE CONCENTRACION DE DATOS Y FECHAS IMPORTANTES
DE CADA JARDIN DE NIÑOS ANEXO

NOMBRE DIRECTORES PERIODO FUNDACION CLAVE CONSTRUCCION
Jardín de Niños “Francisco Márquez” Profr. Jesús Bailón Solís
“ Andrés Castañeda Ortiz *Profr. Rubén Glez. Montes 1992-1994
1994-1995
1995 a la fecha
07-09-92
14DJN1944E

21-02-96
Se recibió el 11 de diciembre de 1998
Jardín de Niños “Carrusel” Profr. Jesús Bailón Solís
 Profra. Verónica Beas Maciel
* Profr. Fausto Vázquez A.
“ Vidal Alcaraz Rentería 1992-1994
1994-1995
1995-2001
2001 a la fecha

07-09-92
14DJN1945D

21-02-96

Se recibió el 9 de septiembre de 1999
Jardín de Niños “Arco Iris” * Profra. Ma. Guadalupe Rosas Cervantes
 Profra. Crisanta Pinto Fajardo
1992-2002
2002 a la fecha
07-09-92 14DJN1946C

21-02-96
Se recibió el 11 de diciembre de 1998
Jardín de Niños “El Triángulo” Profra. Ma.Guadalupe Rosas C
Profra. Angelina Palafox Ch.
* Profr. Andrés Castañeda O.
Profra. Lina Morfín Morfín
 Profra. Ma. Olga García Ayala 1989-1992
1994-1995
1995-1996
1996-2005
2005 a la fecha

03-10-89
14DJN1947B


21-02-96

Se inauguró el 13 de agosto de 1998
Jardín de Niños “19 de Septiembre” Profr. Jesús Bailón Solís
“ Rosa Ma. Glz. Silva
*Profr. Vidal Alcaraz Rentería
“ Jorge Torres Prado
 Profra. Ana Rosa Guerrero F. 1992-1994
1994-1995
1995-1996
1996-1998
1998 a la fecha

07-09-92
14DJN1948A


21-02-96

Se inauguró el 13 de agosto de 1998
Jardín de Niños “Manuel Gómez Morín” T/V
Profr. Vidal Alcaraz Rentaría
 Profra. Isela Noemí Sánchez Mendoza

2004-2006
2006 a la fecha
18-08-2004
14DJN2023H

10-11-2005
Edificio ya establecido




* Primer director oficial nombrado por el
Profr. Vicente Carrera Bravo, director
del C.R.E.N., el 4 de octubre de 1995.
A excepción de la Profra. Ma. Guadalupe
Rosas Cervantes, que fue directora del Arco Iris,
desde su fundación.

 Maestras egresadas del C.R.E.N.

NOTA. De 1989 a 1995, los maestros de Laboratorio de Docencia
se hacían cargo de los equipos de práctica en los jardines de niños anexos.

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