21 feb 2008

A MANERA DE PRÓLOGO

EN EL MUNDO DE LA CULTURA LA REALIDAD EXISTE A PARTIR DE QUE ES ESCRITA.

LAS FRACCIONES DE UN HECHO SÓLO COBRAN SENTIDO, CUANDO SE LES ORGANIZA Y PRESENTA COMO UN TODO EN UN TIEMPO DETERMINADO.

LAS INSTITUCIONES COMO PRODUCTO DEL ESFUERZO SOCIAL, SE VAN REDEFINIENDO Y CONSOLIDANDO EN CADA NUEVO MOMENTO.

Teniendo como base estas tres afirmaciones, voy a referirme a la importancia de una acción histórica que emprendió la C. Maestra Lina Morfín Morfín, quien con la visión propia del investigador, el conocimiento de una parte de los datos de la realidad denominada Jardines Anexos al CREN y que con la frecuente revisión de la recopilación de datos del proceso de gestación y evolución de los preescolares referidos, que hacían y hacen los estudiantes como parte de su documento recepcional, seguramente le generó inquietud científica, el encontrarse que muchas de esas recuperaciones tal pareciera que no hablaran del mismo hecho, pero el encabezado así lo decía.
Estas incongruencias para muchos de nosotros podrían significar sólo errores de búsqueda y hasta de interpretación o de transcripción, pero para quien hace revisiones a profundidad y lleva un registro de las incongruencias, no pasa como un error de momento e intrascendente, sino como consecuencia de no darle la sistematicidad y valor a los hechos.
La historia de lo que muchos tenemos ciertos datos de oídas u observaciones, no faculta para mostrarla como un todo, o, como la verdad única. Dado que nos falta escuchar y observar más y siempre más de la misma realidad.
¿Cuál es la historia verdadera? La más completa, la más documentada, la que es producto de la búsqueda metódica y sistemática, aquella que muestra los hechos con evidencias, que no deja vida a los supuestos cuando se tienen los datos concretos.
La Maestra Lina, consideró pertinente y oportuno dejar en claro la historia de los Jardines Anexos; para ello dedicó tiempo y recursos.
La reconstrucción de los hechos que se presentan en esta investigación son ahora la base sobre la cual se continuará la siguiente recuperación de la historia futura del mismo objeto de estudio, si es que se hace, en caso contrario, sólo existirá la número uno.
Quizá esta obra no incluya algunos hechos anecdóticos no sólo escuchados, sino también vividos por quienes hemos estado, visitado los jardines anexos o leído poco o mucho de ellos, pero esa otra posible historia, habrá que documentarla y estructurarla o de lo contrario el tiempo terminará por borrarla. Una tradición oral persiste mientras haya quien la cuente por lo tanto, su temporalidad es breve. Lo que está escrito permanece durante mucho más tiempo y es confiable porque si bien no agota toda la realidad, sí recupera como en esta investigación lo trascendente no sólo para los preescolares en sí, sino fundamentalmente su impacto en la formación de profesionistas de la educación.
Esta obra es una historia pero también una demostración de la metodología de la investigación social.
Como parte del cuerpo docente de esta histórica y ejemplar Institución Formadora de Docentes, le expreso a la Maestra Lina mi profundo reconocimiento por su aportación al acervo documental del CREN, e invito, a quienes tengan la oportunidad de leer y buscar los datos referidos al nacimiento y evolución de los Preescolares Anexos a nuestra Escuela Normal , a que lo hagan con atención y análisis crítico; y, verán ante ustedes, imágenes y etapas de estas Instituciones Educativas, llenas de vida lúdicra, pedagógica y en prospectiva; con niños, padres de familia y docentes interactuando, todos en un ambiente coeducativo.

EL HISTORIADOR SÓLO TIENE UN CASTIGO…, ESTAR SIEMPRE PRESENTE EN LA HISTORIA.

Jesús Bailón Solís

No hay comentarios: